top of page

Infierno en el Bio Bio

Actualizado: 24 ene

Desde el 01 de febrero de 2023 la Región del BIO BIO es declarada Alerta Roja por incendios forestales que alcanzan 4.768 HE de bosque y pastizales. Las altas temperaturas​ asociadas 40ºC, los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de trece años y con una ola de calor inédita en el sur del país.



Debido a la dramática situación que atraviesa el país, con fecha 03 de febrero del año 2023 el consejo de comandantes de la RM decide enviar contingente de todos los cuerpos de bomberos de la región metropolitana en apoyo a los incendios forestas en la región del Bio Bio, la situación en la zona centro-sur del país se encuentra descontrolado quemando hasta ese entonces 46,677 HE y cobrando desgraciadamente 13 víctimas fatales con 73 incendios activos sin posibilidad de control.


Al día siguiente – 04 de febrero - , una dotación de 11 bomberos de la Compañía liderados por el Teniente 2º Sr. Francisco Araya Zúñiga, son despachado en BT-18 a la zonas afectadas, en conjunto de cerca de 70 bomberos de la institución y 3 maquinas adicionales para trabajo en la zona, con fecha de retorno 10 de febrero según lo instruido en la ODD 039/2023 del Sr. Comandante Diego Velasquez Medrano. Viajamos en caravana con el contingente de la RM, 25 máquinas y 250 bomberos, por cerca de 09 horas hasta nuestra llega a la zona afectada.


BT-18 es enviado a la comuna de Nacimiento, por la cual atraviesa la “RUTA DE LA MADERA”, zona inmensamente afectada y con gran peligro de propagación al pueblo la Comuna que se encuentra en el 95% colindante de bosques nativos con gran carga de combustible. Llegando al lugar comenzamos trabajando cerca de las 23.00 hrs en fuego al costado de la carretera con alta propagación, la temperatura ambiente bordea los 32ºc lo que dificulta los trabajos. Nos enfrentamos a nuestro primer desafío, un foco de 9 HE principalmente de pinos viejos que arden fuertemente, con caída de alguno de ellos, generando una zona de mucho peligro para los respondedores. Gracias a la capacidad de agua que mantiene BT-18 somos capaces de trabajar con 2 lineas paralelas de 2” (52mm) por cerca de 25 min antes de que se nos agotara el agua, en el lugar no existen grifos y la comunicación radial y telefónica es nula debido a los grandes cerros que nos rodean, impidiendo la solicitud de refuerzos al lugar, afortunadamente a segundos de acabar el agua del estanque de nuestra maquina llegan a la zona 2 camiones aljibes municipales quienes nos dan el soporte para seguir el trabajo. Finalmente, cerca de 5 horas combatimos el incendio dando la situación por controlada, retirándonos a zona de descanso y albergue dispuesto para nosotros en la “ESCUELA CANADA” de la misma comuna.





Llegando a la escuela, lugar que sería nuestro sitio de descanso por 6 dias, nos reunimos con diferentes compañías de bomberos que se encontraban en el lugar, este albergue muy preparado, contaba con camas, duchas, comida las 24 horas, enfermería, etc. que nos daría gran soporte durante la semana que estaríamos en la ciudad.Al otro dia domingo 04 cerca de las 11 am nos reunimos a 3 cuadras de nuestro albergue en una gran explanada y cancha de futbol de la ciudad, todos los bomberos de chile que prestaban apoyo para coordinación de los trabajos de ese día. Mientras esperábamos instrucciones, en un costado muy cerca de un grifo con BT-18, llegan muy desesperadados 2 lugareños en una camioneta que un estanque de agua vacio de 1.000litros en su pickup, quienes nos pide autorización para usar el grifo y llenarlo, debido que el fuego había llegado a sus casas a aproximadamente 6 km por la ruta de la madera. Informamos inmediatamente al puesto de mando y nos dirigimos al lugar, al llegar la situación estaba descontrolada, el fuego avanzaba fuertemente, el fuego estaba cerca de 30 metros de las casas encajonado en una quebrada con gran cantidad de arbustos, nos ubicamos en un ángulo estratégico y descargamos con nuestro pitón monitor gran cantidad de agua, logramos bajar la carga de fuego y para posteriormente seguir en el control de incendio por cerca de 7 horas con armadas de agua y gran trabajo de infantería. Casi dando por terminada la emergencia somos llamados a prestar apoyo cerca de la plaza de pesaje de la ruta con varios focos activos que logramos extinguir rápidamente. Posterior a ese trabajo, se decidio dejar las piscinas en ese lugar en resguardo de personal municipal quienes tenían como función enviar a todos los camiones aljibes al lugar y proporcionar el agua para no desperdiciar tiempo en cargar a las afuera de la ruta. Para esa fecha la superficia afectada en incendios forestales alcanzaba las 147.000 HE.





En chile, la situación se encontraba cada vez más descontrolada, en el lugar que trabajábamos no había disponible apoyo aéreo para las labores de extinción, el agua solo sería administrada por bomberos. Los dos días siguientes el trabajo fue similar, protección y ataque directo al fuego en jornadas de cerca de 13 horas de trabajo interrumpido. Con el apoyo de los habitantes de la zona los proporcionaban abundante hidratación y comida, lo que nos permitía mantenernos en el lugar sin necesidad de volver a nuestro albergue hasta altas horas de la noche. Principalmente las peores condiciones se daban cerca del mediodía, donde el viento soplaba muy fuerte hasta cerca de las 22 horas.


El martes 07 de febrero fue el día más difícil, las condiciones climáticas hacían cada vez más difícil la situación, a las 14 horas temperatura ambiente de 38º, fuertes vientos, y un gran terreno por cubrir, algunos cuerpos de bomberos habían sido despachados a otras zonas, por lo que debíamos extremar nuestras fuerzas y trabajo hasta el límite. Ese dia el avión TENTANKER con capacidad de 36.0000 litros de agua se encontraba en chile y se dirigió a la zona de nacimiento, a las 15.00 horas somos nuevamente despachados a la zona del pesaje, desgraciadamente llegamos tarde, el fuego había consumido la totalidad de la construcción, el fuego llevaba cerca de una hora en la zona sin ninguna fuerza que trabajara en el control, el avión TENTANKER había realizado la descarga sin lograr extinguir el incendio. Trabajamos fuertemente por cerca de 08 horas, en el combate del incendio y protección de estructuras en la zona afectada, logrando detener el fuego a solo 15 metros del aserradero más grande de la ciudad. El fuego ya alcanzaba 290.000 HE destruidas.


Al día siguiente, la situación en nacimiento es de más control, el fuego ya no tiene gran avance y con los recursos desplegados impedimos su reactivación. Cerca de las 10 hrs, somos citados al puesto de mando donde nos recibe el alcalde de la ciudad, quien nos gradece y da reconocimiento por el trabajo realizado junto a una multitud de la ciudad. Afortunadamente la emergencia se encuentra contenida y adelantamos nuestro regreso a Santiago llegando cerca de las 21 horas a nuestro cuartel sin novedad.


Datos relevantes

 

Hectáreas totales consumidas: 309.747

Viviendas destruidas: 1.180

Víctimas Fatales: 24

Lesionados: 2.180




42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page