top of page

NUESTRA HISTORIA

06 de septiembre de 1967

Ciento cuatro años después de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la floreciente comuna de Las Condes, Don Arturo Merino Ossa, hijo del Comodoro del Aire Dn Arturo Merino Benítez, quien fuese presidente de la junta de vecinos de la Villa los Castaños y quien se auto definía como un promotor social, impulsó varios proyectos importantes en la Comuna, tales como La Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, mas conocida como Los Castaños , la plaza Arturo Prat, la escuela 314, actualmente llamada Colegio Antártica Chilena y la Brigada 3 “Manquehue”, actualmente llamada “Decimoctava Compañía de Bomberos  Vitacura”.  El tema bomberil era una necesidad imperiosa en el sector, ya que se había disuelto el ex Cuerpo de Bomberos de Las Condes, el cual se encontró vigente desde 1954 hasta 1959, El Cuerpo de Bomberos de Santiago recibe todo el material mayor y menor de aquel extinto cuerpo de bomberos, incluyendo dos carros bomba marca Opel Metz, uno de los cuales fue asignado a la 15a compañía, denominado como B-15 y posteriormente sería el primer carro de la Brigada N.º 3 Manquehue.

 

El cuerpo de Bomberos de Santiago Funda en 1959 la Decimoquinta compañía en el barrio el Golf, lugar que se encontraba igualmente distante de donde se encontraba la villa los castaños.  Es por este motivo que nace su iniciativa de fundar una unidad bomberil en el sector.

 

Haciendo algunos llamados a los vecinos a través de afiches y teniendo reuniones con los vecinos, entre los cuales se suma a esta iniciativa Dn Carlos Contreras Bañados un vecino, ex bombero de 51 años, con 22 años de servicio en la primera compañía de Bomberos de La Cisterna, actualmente Primera del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y Don Enzo Silva Cuadra quien había tenido un breve paso como voluntario en el ex Cuerpo de Bomberos de San Miguel.

 

En un comienzo no fue fácil la convocatoria, pero finalmente el 06 de Septiembre de 1967 el cuerpo de bomberos de Santiago oficializa la fundación de la brigada N.º 3 Manquehue,  con los siguientes oficiales.

 

Director

Arturo Merino Ossa

 

Capitán

Carlos Contreras Bañados

 

Secretario

Julio Pitters Perry

Tesorero

Alejandro Cornejo Cáceres

Teniente 1°

Enzo Silva Cuadra

 

Teniente 2°

Luis Alberto Azócar Catenacci

Ayudante

Luis Ruz Vásquez

  

Con precarios elementos y formación bomberil comienzan su desarrollo. Papel fundamental desempeña la Decimoquinta compañía quienes enseñan y entrenan a los noveles brigadieres, hasta que el 17 de Marzo de 1971 el Cuerpo de bomberos de Santiago oficializa a la Brigada N°3 como una compañía mas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, incorporándose con el N°18, con el nombre de “ Bomba Las Condes” bajo el Lema de “ Valor y Sacrificio” y siendo sus colores distintivos el Amarillo Oro Viejo y Negro. 

Nos vemos en la escuela 314

Los carteles que llamaban a reunirse en la escuela 314 para formar la Brigada del Manquehue fueron diseñados por el voluntario fundador Ciro Cornejo Morales

Afiche decimoctava (1).jpg
Estandarte_edited_edited.jpg
Afiche decimoctava (2).jpg

 

6 de septiembre de 1967

 

El directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago autoriza la creación de nuevas unidades bomberiles llamadas Brigadas,  dentro de ellas nuestra brigada N°3 Manquehue . Su primer director es don Arturo Merino Ossa  y su primer Capitán, don Carlos Contreras Bañados. Las reuniones para formar esta Brigada habían comenzado mucho antes y ya el 5 de julio de 1967, se habían reunido autoridades del cuerpo (el Secretario General y el Comandante) con integrantes de la brigada en gestación.

 

14 de diciembre de 1968

 

En una ceremonia oficial, la Ilustre Municipalidad de Las Condes hace entrega de un galpón metálico, donde se instaló el primer cuartel de la Brigada Nº 3, en la  esquina de San Félix y Las Hualtatas

 

27 de mayo de 1969

 

Entra en servicio la bomba Opel Metz 1957 en un acto encabezado por la alcaldesa de Las Condes, Sylvia Boza de Álvarez, y que se realizó a las puertas de nuestro cuartel, con formación de todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

bottom of page