top of page

Quincuagésimo tercer aniversario de traspaso de Brigada a Compañía

El día Domingo 17 de marzo, la Decimoctava, en Sesión Solemne, celebró el quincuagésimo tercer aniversario de traspaso de Brigada a Compañía.

Han pasado 53 años de una era llena de entrega, responsabilidad y arduo trabajo. Un viaje lleno de aventuras, valor y sacrifico.

En esta ocasión, a quienes por mas 50 años, han sido un pilar fundamental para nuestra Compañía, y son fieles representares de nuestro lema, se les hizo entrega de un reconocimiento especial por parte de nuesta Compañia. Recibieron dicho reconocimiento nuestros Voluntarios que son Miembros Honorarios de la Institución, a saber:


· MAXIMILIANO LORCA ZUÑIGA

· MARCELO ARIAS TRINCADO

· CIRO CORNEJO CACERES

· OMAR DE LA JARA ESPINOZA


A Continuacion, se transcribe el dicurso realiazdo por el Sr. Secretario en la ceremonia de Aniversario:


"Respetados Oficiales de Compañía, apreciadas Voluntarias, estimados Voluntarios, Brigadieres presentes, queridos deciochinos:


Para mí, es un honor y un privilegio estar aquí el día de hoy, junto a todos Ustedes reunidos para celebrar nuevamente un hito verdaderamente significativo en la historia de nuestra amada Decimoctava Compañía.


En este día especial, no solo, debemos conmemorar 53 años desde el traspaso de Brigada a Compañía, sino que también debemos reflexionar sobre el impacto que nuestra Compañía ha tenido en la comunidad y en la vida de cada uno de los aquí presentes y de quienes no han podido asisitir, como también, debemos inspirarnos en el legado de valentía, servicio, valor y sacrificio que hemos heredado de todos quienes nos han precedido.


Pero para ello es menester de forma previa transportarse, hasta aquel distante 17 de marzo de 1971, cuando el destino de nuestra Brigada N°3 Manquehue, se decidió en una sesión extraordinaria del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago.


En ese momento histórico, los líderes de nuestra institución tomaron la decisión audaz de reconocernos como una Compañía más del Cuerpo de Bomberos de Santiago, marcando así el comienzo de una nueva era llena de entrega, responsabilidad y arduo trabajo.


Aún resuenan claramente, en los timbales de nuestra historia, las palabras del entonces Superintendente, don SERGIO DÁVILA ECHAURREN, quien, con gran emoción y orgullo, anunció la aprobación del reglamento que nos otorgaba la igualdad de condiciones con las demás Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Fue un momento de gran emoción y de gratitud, un momento que cambió para siempre el curso de nuestra historia y nos lanzó a un viaje lleno de aventuras y sacrificios.


Desde aquel día histórico, hemos recorrido un camino lleno de logros y desafíos. Hemos enfrentado incendios devastadores, emergencias desgarradoras y situaciones de peligro extremo, pero también hemos celebrado victorias memorables, alcanzado metas ambiciosas y fortalecido nuestro espíritu de Compañía y camaradería.


En estos 53 años, hemos alcanzado numerosos hitos que nos llenan de orgullo, desde ganar competencias, cambios de cuartel, nuevas piezas de material mayor y adquisición de especialidades, entre otros.


También, a lo largo de estos 53 años, hemos sido testigos de la valentía, esfuerzo, sacrificio y dedicación de cada uno de nuestros Voluntarios, hombres y mujeres que han sacrificado, por el bienestar de los demás, su comodidad, su tiempo, e inclusive su seguridad personal.


Pero, ahora bien, más allá de los logros individuales y colectivos, hoy debemos tener presente que, lo que verdaderamente ha definido a nuestra Compañía, en estos 53 años es nuestro espíritu de servicio, nuestra pasión por ayudar a los demás y nuestra voluntad inquebrantable de superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino.


Pero para continuar en dicha senda debemos seguir siendo, una familia unida por un proposito en comun, una familia que se enorgullezca de su pasado, y una familia que valore su presente y mire  hacia el futuro con esperanza y determinacion. 


Hoy más que nunca, es imperante que reflexionemos sobre nuestros valores fundamentales: el compromiso con el servicio, la responsabilidad, la lealtad, la tradición y la unidad que nos define como deciochinos. Sigamos aprendiendo de nuestros errores, manteniendo vivas nuestras tradiciones y cumpliendo con el deber que cada uno de nosotros ha adquirido como miembros de esta gran familia.


En este día de debemos todos rendir homenaje a todos quienes nos han precedido, y renovar nuestro compromiso de honrar su legado CON CADA ACCIÓN QUE EMPRENDAMOS EN NOMBRE DE NUESTRA COMPAÑÍA.


Tenemos el deber de comprometernos con dar lo mejor de cada uno mismo, en cada acto de servicio, en cada tarea asignada, y en cada dia que tengamos nuestra calidad de Voluntarios, todo ello en honor a nuestros fundadores y al esfuerzo colectivo que nos ha llevado a ser lo que somos hoy.


Que este aniversario nos recuerde la importancia de nuestro trabajo, la fuerza de nuestra institución, y el poder de nuestra unión como Compañía. Sigamos adelante todos juntos con determinación y coraje, recordando siempre que somos parte de algo más grande que nosotros mismos, somos la Decimoctava Compañía, y que juntos, podemos lograr cualquier meta que nos plantiemos.


En este día, también quiero expresar mi más profundo agradecimiento a cada uno de ustedes por su dedicación, su sacrificio y su compromiso con nuestra Compañía. Gracias por su valentía, su generosidad y su espíritu de sacrificio, gracias por inspirarnos a ser mejores personas y mejores bomberos cada día.


En este nuevo Aniversario de Conmemoración finalmente quiero hacer un llamado a cada uno de Ustedes para que renueven su compromiso con nuestra misión y nuestros valores, para que continúen sirviendo con orgullo y honor, y para que trabajemos todos juntos hacia un futuro más próspero para todos, ya que hoy más que nunca, todos somos 18 y todos tenemos que ser 18. Mucha Gracias !!!"

bottom of page