Historia de la Decimoctava Compañía

 

 

Ciento cuatro años después de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la floreciente comuna de Las Condes, un grupo de vecinos estaba inquieto por la ausencia de una unidad bomberil en la parte alta de la comuna y estimulados a resolver el problema se concertaron para formar una compañía de bomberos. La siguiente es la cronología de esa nueva unidad llamada hoy Decimoctava Compañía.

 
Convocatoria1 (1).jpeg
Convocatoria2 (1).jpeg
 

La  siguiente  es  una breve  reseña  básica  sobre  la  historia  de  nuestra  compañía:

6 de septiembre de 1967: El directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago autoriza la creación de nuevas unidades bomberiles llamadas Brigadas, con lo cual se legaliza la formación de la 18 Compañía, que por entonces recibe la nominación de Brigada Nº 3 y que estaba ubicada en la Villa El Dorado ( Los Cataños). Su primer director es don Arturo Merino Ossa (hijo del ilustre Comodoro del aire, don Arturo Merino Benitez) y su primer Capitán, don Carlos Contreras Bañados. Las reuniones para formar esta Brigada habían comenzado mucho antes y ya el 5 de julio de 1967 se habían reunido autoridades del cuerpo (el Secretario General y el Comandante) con integrantes de la brigada en gestación.

14 de diciembre de 1968: En una ceremonia oficial, la Ilustre Municipalidad de Las Condes entrega el galpón metálico donde se instaló el primer cuartel de la Brigada Nº 3. 

2 de Abril de 1969: esta noche se constituyó la primera guardia nocturna. A pesar que las condicones no eran las idóneas, las ganas de servir eran más grandes que las comodidades que los propios hogares de los voluntarios que durmieron en el cuartel.

27 de mayo de 1969: Entra en servicio la bomba Opel Metz 1957 en un acto encabezado por la alcaldesa de Las Condes, Sylvia Boza de Álvarez, y que se realizó a las puertas de nuestro cuartel, con formación de todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago. La bomba ya había prestado servicios en días previos, pero a contar de esta fecha lo hace en forma permanente, radicándose en el cuartel nuestro primer cuartelero, Miguel Ángel Catalán.

Esta bomba Opel fue recuperada por gestión del voluntario Osvaldo Galassi Flores en 1982 y traída desde la ciudad de La Unión, donde culminó sus servicios, para ser instalada como reliquia de la Compañía.

17 de marzo de 1971: Mediante acuerdo del Directorio, la Brigada Nº 3 “Manquehue” pasa a incorporarse en propiedad como una más del Cuerpo de Bomberos de Santiago, bajo el número 18. Por acuerdo interno de la Compañía, en la reunión del día 10 de marzo de ese mismo año se adopta el nombre de "Bomba Las Condes" y por lema "Valor y Sacrificio". Además, sus colores distintivos serán el amarillo oro viejo y el negro. El director de entonces, Cirano Merlet Badilla, es recibido por el Superintendente de la época, Sergio Dávila Echaurren, esa mañana del domingo 17 de marzo. Y el 28 del mismo mes promulgada la orden del día mediante la cual entran en servicio las nuevas compañías.

6 de noviembre de 1971: Un grupo de jóvenes y adolescentes se reúne para formar el “ Cuerpo de Cadetes ” hoy denominada Brigada Juvenil “Manquehue” y que albergará a menores entre 14 y 17 años, los cuales harán sus primeras armas en la vida bomberil, como importante vivero para la 18 Compañía. Primer capitán resultó elegido Raúl De la Jara Espinoza.

10 de diciembre de 1972: La Compañía recibe una nueva máquina, la Bomba Berliet G.A.K. 20, que serviría más de 18 años, superando los 50 mil kilómetros recorridos en ese lapso. Con ella la 18 Compañía intervino en siniestros tan dramáticos como el de La Moneda, el 12 de septiembre de 1973, el del terremoto el 3 de marzo de 1985, o el del Supermercado Almac, ese mismo año. También, esta bomba sirvió para los otros servicios derivados de las tremendas inundaciones de los años 1982, 1984 y 1986.

5 de septiembre de 1977: En la víspera de nuestro décimo aniversario, la Ilustre Municipalidad de Las Condes, representada por su alcalde, Sergio Guzmán Reyes, hace entrega del terreno ubicado en San Félix y Las Hualtatas, donde se emplazará nuestro futuro cuartel. Al acto asiste el Cuerpo en pleno y el contrato lo firman, además del edil, el superintendente Gonzalo Figueroa, y el director de la 18 Compañía, Oscar Vargas. Este año está enmarcado por grandes logros. Se instauró la primera competencia bomberil interna, llamada "Brigada Nº 3 Manquehue" y se sentaron las bases para la construcción del futuro cuartel.

18 de noviembre de 1978: Sergio Guzmán Reyes, el superintendente Gonzalo Figueroa y el director Oscar Vargas, en un acto oficial de la Compañía colocan la primera piedra de nuestro futuro cuartel.

22 de novimbre de 1981: Juan Olavarría Revello, director de la Compañía, corta la cinta del nuevo Cuartel de la "Bomba Las Condes", tras once meses de trabajos físicos y años de labor administrativa y humana. La sesión solemne de ese mismo año, empero, ya se había efectuado en las nuevas dependencias que albergarán a todos los "dieciochinos".

11 de marzo de 1984: Se corre por primera vez la competencia "Fundadores", en un certamen que confronta a voluntarios activos y honorarios. La disputa se llevó a cabo en la cancha del Colegio San Gabriel y la victoria correspondió al equipo de Honorarios en el cual formaron los fundadores Carlos Contreras Bañados, Maximiliano Lorca Zúñiga, Miguel Silva Cuadra, Marcelo Arias Trincado y Ciro Cornejo Cáceres. El tiempo empleado fue de 1 minuto y 43 segundos.

3 de marzo de 1985: A las 19 horas, 46 minutos y 57 segundos un violento terremoto sacude la zona central del país, desatándose algunos siniestros de proporciones. Ver Grandes Incendios de la Compañía.

17 de diciembre de 1995: Incendio de Mathysen Mollypack. A sólo 2 meses que nuestra Compañía decidiera adoptar la especialidad Hazmat, ocurre este incendio de gigantescas proporciones, que colocó a nivel nacional la problemática de las emergencias con materiales peligrosos en primera plana. 

Nosotros asistimos como unidad de agua para apoyar las labores de extinción a distancia. Recién estábamos iniciando este recorrido y no teníamos aún la capacitación ni el equipamiento necesario. Este incendio fue entonces una forma de dar aún más fuerzas a esta decisión de especializarnos, que sin duda marcaría el futuro de nuestra Compañía. 

4 de agosto de 1996: Un año antes la Compañía había decidido ampliar su especialización al ámbito de los Materiales Peligrosos, Hazmat, y para ello realizó una serie de cursos y envió a sus voluntarios a especializarse a la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos. Con el apoyo económico de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, en este día a las 11 horas se puso en servicio el primer Carro Hazmat de Chile, dotado de tecnología básica para detectar y controlar algunas emergencias con materiales peligrosos. Este carro ha ido ampliando su capacidad, incorporando nueva tecnología. 

26 de noviembre de 1996: Seminario de integración de la compañía. Se realizó un taller en CasaPiedra, al cual asistieron 62 de los 80 voluntarios, para mejorar la integración como equipo y de este seminario surgió nuestra actual misión:

"18: un compromiso de liderazgo en unidad y servicio especializado, para proteger la vida, combatir incendios y resguardar el medio ambiente".

6 de septiembre de 1993: Es inaugurada una ampliación del cuartel, aumentando en 180 metros cuadrados el espacio útil para los voluntarios y oficiales. La obra tuvo un costo aproximado a los 15 millones de pesos, un tercio de su valor real, y fue diseñada y supervisada en todas sus etapas por voluntarios de nuestra Compañía. Se financió con fondos propios, aportes de la empresa privada y algunos dineros que facilitó el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En la misma ocasión, el Rotary Club "Los Domínicos" donó 61 nuevos cascos de trabajo, modelo Firedome II, los que se enmarcan en un plan de renovación del material de trabajo de los dieciochinos. Antes, la Municipalidad de Vitacura había donado una suma destinada a comprar nuevas cotonas de trabajo.

4 de agosto de 1996: Un año antes la Compañía había decidido ampliar su especialización al ámbito de los Materiales Peligrosos, Hazmat, y para ello realizó una serie de cursos y envió a sus voluntarios a especializarse a la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos. Con el apoyo económico de la Ilustre Municipalidad de Vitacura, en este día a las 11 horas se puso en servicio el primer Carro Hazmat de Chile, dotado de tecnología básica para detectar y controlar algunas emergencias con materiales peligrosos. Este carro ha ido ampliando su capacidad, incorporando nueva tecnología. 

15 de noviembre de 1996: Se registra la primera salida de H-18 a un incidente Hazmat. Se trató de un derrame de percloroetileno en una lavandería ubicada en Av. Apoquindo y Rosario Sur. En rigor, el primer acto oficial del H fue un llamado estructural ocurrido del día sábado 28 de septiembre en Lo Arcaya y Escrivá de Balaguer a las 22.49 en un siniestro que afectó a una clínica de cirugía plástica.

1 de marzo de 1997: La Compañía reemplazó su tradicional sistema de almacenamiento de rollos por el uso masificado de distintos tipos de camas, además de modificar las salidas de B-18. Este fue el primer paso para incorporar un sistema más moderno y funcional para el combate de incendios. La Bomba se armó con el concepto de espejos, para tener armadas de ataque en ambos costados de la misma.

18 de mayo de 1998: Ingresa la primera voluntaria a las filas de nuestra compañía: Carla Aguirre Flumann. Fuimos la segunda compañía del cuerpo que aceptó la incorporación de mujeres, lo que nos convirtió –una vez más- en pioneros al no hacer distinciones de género al interior de nuestras filas. 

4 de octubre de 1998: En el Hotel Hyatt de Santiago, se realiza el segundo seminario interno, orientado a la "Calidad Total", en el que cada integrante de la Decimoctava tuvo la oportunidad de renovar su vocación y comprometerse, nuevamente, con el servicio especializado, la unidad y liderazgo. Los efectos de este seminario se vieron reflejados de inmediato en el trabajo de equipo, pues unos meses después la compañía lideró la campaña económica del CBS, quintuplicando sus ingresos mensuales y doblando a la compañía que la siguió en el segundo lugar.

6 de septiembre de 1998: Un importante cambio de imagen corporativa de nuestra Compañía se produjo durante este aniversario. El viejo escudo que estaba contendido en una forma externa había caracterizado a la 18º por más de 31 años, fue reemplazado por la cruz internacional que distingue a los servicios de emergencia, como una señal clara de la globalización de nuestros objetivos.

25 de septiembre de 1999: La Compañía adquirió un ventilador mecánico, marca Thypoon, para realizar maniobras de ventilación por presión positiva en incendios estructurales, gracias a lo cual se puede desarrollar un mejor y más eficiente control de las emergencias. La 18º fue pionera en este sistema de trabajo, que hoy es seguido correctamente por otras unidades de Santiago y regiones. Su primer uso oficial fue en esta fecha específica en un llamado estructural en Vitacura y Pasaje Lo Matta, en un fuego que afectó al Pub Dublín.

Durante este mismo año, la Compañía abrió su cara al mundo, al lanzar en la Web la dirección electrónica www.bomba18.cl, la que muestra las actividades internas de nuestra Compañía, como también sirve de apoyo en lo que ha materias técnicas se refiere.

5 de marzo del 2000: Se realiza nuevamente en el Hotel Hyatt un segundo seminario de “Calidad Total”, aunque en esta ocasión estuvo mucho más orientado a los procedimientos. Derivado de esta actividad, la 18ª Compañía incorporó los Procedimientos Operativos Estándar (POS) en sus métodos de trabajo. Los POS tienen la intención de lograr mayor eficiencia en la tarea de apagar incendios, como también en la seguridad del personal. Para esto se diseñó un sistema de contabilización del personal (SICOP) en base a tarjetas y se aplicó el sistema estadounidense TWO IN -TWO OUT (2 adentro 2 afuera).

6 de septiembre de 2001: Entra en servicios la Bomba Renault Premiun 300 S/P, de última tecnología, adquirida con fondos provenientes de la I. Municipalidad de Vitacura, El diseño de sus cajoneras y la distribución interna fue hecha por voluntarios dieciochinos y además contó como gran innovación su color verde-limón, el cual técnicamente posee mayores cualidades de visualización en la vía pública.

Este año, la Compañía logra inscribir a uno de los suyos, por primera vez, como oficial general, al ser elegido Rodrigo Ready Selamé, Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

10 de noviembre del 2002: Tras largos años de lucha, la Compañía consigue adjudicarse el primer lugar en la competencia José Miguel Besoain, competencia característica de la institución. Por primera vez desde que participara en 1971, la Compañía superó su mejor lugar histórico (5º puesto) y subió en lo más alto del podio de los vencedores, aventajando con 3 segundos a su más cercano competidor. Este triunfo fue la culminación de años de trabajo y coronó un año de grandes logros y transformaciones profundas, que comenzaron con la división de la Compañía en equipos de trabajo a cargo de cada uno de los 3 tenientes, la incorporación de nuevos Procedimientos Operativos Estándar y la intensificación del entrenamiento y la capacitación. Entre los nuevos procedimientos se destacó un sistema de trabajo según las posiciones del personal en la bomba cuando va camino a un siniestro (trabaja como tripulas)

19 de octubre del 2003: Nuevamente la Decimoctava obtiene el primer premio en la Competencia José Miguel Besoaín, adjudicándose el trofeo al ganar consecutivamente en dos ocasiones. En menos de un año, la 18º se demostró a si misma, y al resto de la Institución, que su método de trabajo daba resultados que se objetivaron rápidamente.

9 de noviembre de 2003: La 18 Compañía trabaja 14 horas ininterrumpidamente en el control del incendio que afectó al local de Falabella Plaza Lyon, poniendo a prueba su entrenamiento y capacidad, sin heridos ni bajas que lamentar. El trabajo puso en práctica todos las habilidades desarrolladas a lo largo de los años y sacó partido a nuestros métodos de trabajo, tanto de registro del personal, como el método de ataque a incendios estructurales en interiores, los que habían sido practicados intensamente en la Escuela de Incendios de la Armada (2002), ruinas de las ex CCU (2003) y en distintos cursos en la Cámara de Flashover del Cuerpo de Bomberos de Santiago, proyecto desarrollado por nuestra Compañía en conjunto con otras del CBS.

Este incendio nos permitió utilizar todos los elementos técnicos adquiridos durante estos años, incluyendo los uniformes de Nomex y los equipos autónomos canadienses que recibimos a mediados de años por gestión de nuestro ex brigadier y voluntario, Víctor Fernández Meyer.

El obtener consecutivamente el triunfo en la Competencia José Miguel Besoaín (2002 y 2003) y el trabajo tan eficiente en un incendio tan complejo como el de Falabella pusieron un broche de oro a la evolución sostenida durante 36 años por la 18 Compañía.


5 de diciembre del 2006: junto con ganar la tradicional competencia bomberil, en el ejercicio administrativo correspondiente al año 2006, la compañía se hizo merecedora por primera vez en su hostoria del premio de estimulo institucional que también lleva el nombre de José Miguel Besoain pero que está destinado a evaluar y estimular el desarrollo organizacional de las distintas compañias.


10 de diciembre del 2006: bajo la conducción del Director Guillermo Pinto, la compañía se traslada desde el cuartel de calle San Felix al moderno edificio que nos alberga hasta hoy. Este cambio de casa nos permitió incorporar el servicio femenino con todas las comodidades que corresponden y además, otorgó más espacios para que aquellos voluntarios que estudian tuviesen un espacio apropiado, apartado de otras instalaciones.

10 de septiembre del 2012: El Cuerpo de Bomberos de Santiago eligió por primera vez a un voluntario de nuestras filas como oficial general, siendo electo Marco Antonio Cumsille –que a la fecha se desempañaba como capitán de la compañía- en el cargo de Secretario General de la institución. 

20 de Diciembre de 2013: Nuestra compañía participa activamente en todos los hitos enmarcados en el Sesquicentenario del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Formando con la mayor cantidad de voluntarios dentro de las compañías de CBS.

18 de junio del 2016: El Comandante Mauricio Repetto determina la puesta en servicio del BT18, unidad que remplazaría al carro cisterna Z18 y que traería consigo la modernizacion del sistema de abastecimiento de agua en los incendios, transformandola en una sub especialización. 

Paradojocamente, la prueba de fuego se dió a cientos de kilometros de la capoital, en enero de 2017, cuando desde el aeropuerto Arturo Merino Benitez, BT18 –junto a otras unidades de bomberos de la Región Metropolitana- alimentó el estanque del avión Supertanker que combatió los incendios forestales que destruyeron miles de hectareas en el centro sur del país.


25 de enero del 2017: La compañía participó activamente en las labores de extiención de los incendios forestales que consumieron 587.000 hectáreas de pastos y bosques en la zona centro sur del país. El carro H18 fue destinado hasta la comuna de Constitución, en la VIII Región, y su personal trabajó por mas de xx días en la extinción de las llamas. 

6 de septiembre del 2017: La compañía conmemoró el cincuentenario de su fundación mirando con orgullo como el trabajo de todos los que han vestido el uniforme de dieciochino en los últimos 50 años, nos permite hoy mirar con satisfacción el pasado y con ganas de más, el futuro.  

La sesión solemne fue celebrada en el centro cultural casas de lo Matta, monumento histórico que data de la época colonial que que está erguido en nuestra comuna, a la que asistieron autoridades de la instititución y de la Ilustre Municipalidad de Vitacura. 

Una semana mas tarde, la compañía se reunió en el centro de eventos Vista Santiago, en donde celebramos los primeros 50 años de nuestra historia.


5 de marzo de 2018: Un nuevo hito bomberil nos hace sentir orgullosos y comprometidos con la institución, al ser electo para desempeñar el cargo de Superintendente –máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos de Santiago- el voluntario honorario de nuestra compañía, Marco Antonio Cumsille Eltit. El voluntario se desempeñaba como vice Superintendente y anteriormente, había ejercido como Secretario General. En la compañía habia desempeñado, entre otros cargos, el de Capitán y Director en distintos periodos.

Este mismo año también, asume como Tesorero General de la institución nuestro voluntario Guillermo Pinto Aracena, quien se transformó en el segundo voluntario en ejercer este cargo, después de Rodrigo Ready Selamé.


11 de Noviembre 2018 Nuestra compañía nuevamente y por cuarta vez obtiene la victoria en la competencia José Miguel Besoaín versión 2018 en su premio a las compañía de Agua.