Historia de la Decimoctava Compañía

 

 

Ciento cuatro años después de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en la floreciente comuna de Las Condes, un  grupo de vecinos estaba inquieto por la ausencia de una unidad bomberil en la parte alta de la ciudad y estimulados a resolver el problema,  se concertaron para formar una compañía de bomberos.

 
Convocatoria1 (1).jpeg
Convocatoria2 (1).jpeg
 

La  siguiente  es  una breve  reseña  básica  sobre  la  historia  de  nuestra  compañía:

6 de  septiembre  de  1967:  El directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago autoriza la creación de nuevas unidades bomberiles, denominadas brigadas, con lo que se formaliza la formación nuestra compañía, que por entonces recibe el nombre de Brigada N°3 "Cóndores del Manquehue" y que estaba ubicada en la Villa El Dorado. Su primer director es don Arturo Merino Ossa y su primer capitán, don Carlos Contreras Bañados.

Las reuniones para formar esta Brigada habían comenzado mucho antes y ya, el 5 de julio de 1967 se habían reunido algunas autoridades de la institución con integrantes de la brigada en formación.

 

14 de  Diciembre  de 1968: En una ceremonia oficial, la Ilustre Municipalidad de Las Condes entregó el galpón metálico donde se instaló el primer cuartel  de  la futura Decimoctava Compañía. La Brigada había afinado ya su nombre de "Cóndores del Manquehue" por el de "Manquehue" a secas, que significa "lugar de cóndores".

 

27 de Mayo de 1969: Entra en servicio la bomba Opel Metz 1957, en un acto encabezado por la alcaldesa de Las Condes, Sylvia Boza, y que se realizó a las puertas de nuestro cuartel, con formación de todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago. La bomba ya había prestado servicios en días previos, pero a contar de esta fecha lo hace en forma permanente.

 

25 de Febrero de 1970: La Brigada N°3 “Manquehue” ordena la primera alarma general de incendio en su sector. En las calles Américo Vespucio y Nueva Costanera un siniestro afectó las bodegas del diario "El Mercurio".

El primer incendio al que asistió la brigada había sido el 6 de agosto del año anterior, cuando el fuego destruyó las caballerizas de la Escuela Militar. También en 1970, la brigada asiste a su primer Ejercicio General, el 29 de noviembre, ante el Presidente de la República, Salvador Allende.

 

Paso de B a Cía (1) (1).jpeg

17 de Marzo de 1971: Mediante un acuerdo del directorio de la institución, la Brigada N° 3 “Manquehue” pasa a incorporarse en propiedad como una compañía más del Cuerpo de Bomberos de Santiago, bajo el número 18.

Por acuerdo interno de la compañía, en la reunión del 10 de marzo de ese mismo año se adopta el nombre de "Bomba Las Condes" y por lema " Valor y Sacrificio". Además, sus colores distintivos serán el amarillo oro viejo y el negro.

El Director de entonces, Cirano Merlet Badilla es recibido por el Superintendente de la época, Sergio Dávila Echaurren, esa mañana del domingo 17 de marzo. Y el 28 del mismo mes promulgado la orden del día mediante la cual entran en servicio las nuevas compañías.

 

6 de Noviembre de 1971: Un grupo de jóvenes y adolescentes se reúne para formar la Brigada Juvenil de la 18º Compañía, la primera unidad de su tipo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago y que albergará a menores entre 14 y 17 años, los cuales harán sus primeras armas en la vida bomberil, como importante vivero para la 18 Compañía. El Capitán de la compañía que autorizó creación del grupo fue Fernando Jimenez Rubio.

 

10  de  Diciembre  de  1972:  La  compañía  recibe una  nueva  máquina, la Bomba Berliet G.A.K. 20, que sirvió por más de 18 años, superando los 50 mil kilómetros recorridos en ese lapso. Con ella, la 18º Compañía intervino en siniestros tan dramáticos como el del Palacio de La Moneda en 1973, el terremoto el 3 de marzo de 1985 y el del supermercado Almac, ese mismo año.

 

28 de Agosto de 1977: Con tres equipos se corre la primera competencia interna, denominada “Brigada N°3 Manquehue”, que confrontó a los voluntarios activos de la compañía. Esta primera versión se desarrolló en las canchas del colegio San Pedro Nolasco, en Avenida Kennedy y Manquehue.

 

5  de  Septiembre  de  1977: En la víspera de nuestro décimo aniversario, la Ilustre Municipalidad de Las Condes, representada por  su  alcalde, Sergio Guzmán, hizo entrega del terreno ubicado en San Félix esquina Las Hualtatas, donde se emplazó el cuartel que nos cobijó más de 30 años. Cuatro años después, el 22 de Noviembre de 1981, Juan Olavarría Revello, director de la Compañía, inaugura el nuevo cuartel de la "Bomba Las Condes".

 

11  de  Marzo  de  1984: Se corre por primera vez la competencia Fundadores, que confronta a voluntarios activos y honorarios. La disputa se llevó a cabo en la cancha del Colegio San Gabriel y la victoria correspondió al equipo de Honorarios en el cual formaron los fundadores Carlos Contreras Bañados, Maximiliano Lorca Zúñiga, Miguel Silva Cuadra, Marcelo Arias Trincado y Ciro Cornejo Cáceres. El tiempo empleado fue de 1 minuto y 43 segundos.

 

3  de  Marzo  de  1985: A las 19:46 horas un violento terremoto sacude la zona central del país, produciéndose varios incendios de proporciones en la ciudad. La compañía recibe la llamada de un radioaficionado, informando que veía fuego en un edificio en calle Nueva Costanera. 

Salen B 18 y Z 18, al mando del capitán, y al llegar  al  lugar, en calle Aurelio González Alonso de Monroy se constata que se  trata de un edificio de departamentos el cual ardía en su tercer piso.

Se da la alarma general de incendios, pero los refuerzos tardan en llegar ya que simultáneamente se trabaja en otros tres incendios en distintas zonas de Santiago. La Compañía debe afrontar la emergencia casi en solitario, más  tarde  llegarían  otras  unidades,  pero  la  primera réplica  del  sismo  sorprende  a  los voluntarios  al  interior  del  recinto. Las operaciones de extinción culminan cerca de las  22:00 horas. 

 

17 de Marzo de 1991: Entra en servicio la nueva bomba Renault S 170, que remplaza a la antigua máquina  BerlietG.A.K  20, que sirvió  durante 18 años ininterrumpidos. La ceremonia se lleva a cabo en el frontis de nuestro cuartel y un arco de pitones despide con pompa  a  nuestra antigua bomba.

 

19 de Diciembre de 1992: Siendo las 10:35 horas somos despachados a un llamado de comandancia a las calles Manquehue sur esquina de avenida Apoquindo. Se trata de desprendimiento de humo en el cosmocentro Apumanque. 

La bomba llega rauda, Pisándole los talones a B20, que estaba a solo un par de cuadras del lugar. La máquina es posicionada frente a uno de los accesos de calle Manquehue. Por allí ingresa el teniente 1° Patricio Uribe, quien tras una rápida revisión del local de artículos electrónicos Compumanque, decide dar la alarma de Incendio. La compañía trabajó por casi 10 horas en la extinción del incendio.

 

6  de  Septiembre  de  1993: Es inaugurada una ampliación del cuartel de San Felix, aumentando en 180 metros cuadrados el espacio útil para los voluntarios y oficiales. Se financió con fondos propios, aportes de la empresa privada y dineros que facilitó el cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

4   de   Agosto   de   1996: La compañía asume un desafío mayor al adoptar como especialidad los materiales peligrosos (HazMat), siendo pionera en la materia y entrando en servicio para ello, una nueva pieza de material mayor, un camión Iveco que prestó innumerables servicios hasta el año 2011.

 

6  de  Septiembre  de  2001:  Entra en servicio la bomba Renault SP300 Premium, remplazando a la Renault Camiva S170 que desde  1991 cumplía funciones. Esta pieza de material mayor fue diseñada con especificaciones especialmente dadas para las necesidades del servicio que prestamos e incorpora color verde limón, que posteriormente se replicará en todas las maquinas de la compañía.

 

10  de  Noviembre  de  2002: La compañía consigue su primera competencia José Miguel Besoaín –el ejercicio de competencia del cuerpo de bomberos de Santiago- logro destacado, considerando la antigüedad y tradición de las compañías centenarias que compiten en este certamen.

 

19  de  Octubre  de  2003:  La Decimoctava logra una vez más ganar la competencia José Miguel Besoaín, consolidándose hasta  nuestros días como uno de los equipos fuertes y favoritos dentro de esta competencia. Posteriormente, el 11 de noviembre de 2007 consigue un nuevo primer lugar.

 

18 de Diciembre de 2007: La compañía forma en pleno frente a su nuevo y moderno cuartel de Gerónimo de Alderete, transformándose así en el nuevo hogar de los dieciochinos.

 

18 de Marzo de 2012: Entra en servicio la bomba Rosenbauer, modelo Metro Star, año 2011. Ese mismo día también, la bomba Renault  SP300 pasa a prestar servicios como H 18.